Japon es una cultura opresiva con los menores, donde es mejor encerrarse que suspender un examen. ésta es una sociedad muy centrada en los videojuegos y la tecnología pasando por alto las necesarias relaciones humanas.
Estos jovenes no están preparados para relacionarse o para solucionar un problema y todo esto lleva a buscar refugio en sus habitaciones.
Ryu murakami lo define como: “la consecuencia del fenómeno de crecimiento de la economía japonesa durante la segunda mitad del siglo XX”.[1]
“El recalentamiento de la tierra, el suicidio infantil y colectivo, la deforestación, el Hikikomori, no son más que la clara consecuencia de nuestra ineptitud como sociedad”.[2]
Por otro lado, el sistema social japonés favorece esta opción: el sistema educativo es muy rígido, el mercado laboral extremamente competitivo, en las ciudades hay pocos espacios libres, y la sociedad valora por encima de todo el desarrollo tecnológico, pues incluso la diversión en grupo es virtual.
tambien nos podemos dar cuenta que esta efermedad se genera por las malas relaciones humanas, es decir, cuando son insultados verbal, fisica o sentimentalmente por el entorno en el que se vive de aniquilar la competencia. la falta de confianza en ellos mismos los lleva a sumergirse en este mundo paralelo donde solo lo habitan ellos y la electronica.
______________
[1]Murakami Ryu. novelista japones y realizador cinematografico.
[2]Murakami Ryu. novelista japones y realizador cinematografico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para mi es sencillo: Son personas con el síntoma burn-out, solamente que en vez de estar quemados laboralmente, están quemados del mundo que les envuelve.