Preocupación en Japón por ola de suicidios concertados a través de Internet
"Preocupación en Japón por ola de suicidios concertados a través de Internet El suicidio colectivo puede estar ganando adeptos en Japón pues mitiga el dolor de quitarse la vida en soledad, e incluso ya se designa como "hikikomori" a los jóvenes aislados que se niegan a salir de sus cuartos y sólo conviven con el Internet.
Las víctimas perecieron asfixiadas tras haber inhalado gases de hornillos.
Uno de ellos había enviado un mensaje electrónico a un amigo anunciándole el suicidio colectivo y el lugar escogido para ello.
De otro lado, en Kanagawa, 50 km al sur de Tokio, fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes de 20 años en circunstancias similares, a bordo de un automóvil alquilado.
Los dos casos no están relacionados forzosamente, pero se cree que decenas de jóvenes japoneses se habrían dado muerte después de haber entrado en contacto a través de una página internet que incita al suicidio.
Así lo advirtió un portavoz policial al considerar que en ambos casos coinciden una serie de hechos como que los suicidas no se conocieran personalmente y cuyo único vinculo en común podría ser el haber usado la red para concertar la cita que les condujo la muerte.
Los suicidios por Internet comenzaron a principios de 2003 y desde entonces han muerto por esos trágicos pactos 34 personas, en su mayoría hombres, afirmó la policía.
En estas páginas, los internautas buscan a otros candidatos al suicidio para poner fin a su existencia "en compañía". También se ofrecen recomendaciones, como el uso de los braseros en lugares cerrados, a fin de acometer "con éxito" su objetivo.
"Para quienes desean morir, Internet es la comunidad ideal, en la que pueden compartir su soledad y buscar matarse juntos", explicó el psicólogo Yoshitaka Fukui. "Individualmente es difícil suicidarse, pero una vez que se reúnen varias personas es mucho más fácil actuar", recalcó el especialista en apoyo psicológico a los depresivos.
Los pactos suicidas no son nada extraño dentro de la sociedad japonesa. La aparición de internet, en la década de los 90, y su popularización entre la juventud la convirtieron en punto de encuentro de muchachos desesperados o con problemas psicológicos. La policía calcula que desde el 2003 unos cuarenta y cinco suicidas concertar su muerte a través de la red, principalmente por medio de estas paginas, cuyos responsables argumentan que prestan una inestimables ayuda al creciente número de personas que se sienten solas en Japón o que presentan claros cuadros de suicidas potenciales.
Afirman, que si bien es posible que estas hayan sido utilizadas para concertar encuentros que acabaran con la muerte de los asistentes, es mayor el número de personas que han encontrado consuelo y reorientada su trayectoria.
No todas, sin embargo, cumplen esta función y algunas de ellas muestran una clara apología a estar forma de acabar con la vida, con mensajes que impactan a aquellos con problemas, con depresiones crónicas y personalidades influenciables.
Hikkimori y parados
Las autoridades atribuyen los suicidios a la pérdida del sentido de la realidad y a problemas de salud o económicos. En el primero de los casos destacan los "hikikomori", que en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen cerca de 1.200.000 chicos japoneses.
Otros, son las victimas del cambio de valores que ha supuesto la crisis económica en Japón, con despidos y un paro que aumenta significativamente.
Japón alcanzó en 2003 la tasa de suicidios más alta de su historia cuando unos 34.427 muertos lo que significó un incremento del siete por ciento en relación con las cifras registradas un año antes.
Cerca del 70% de los suicidas son hombres de más de 20 años y los menores de 19 años representan otro 20%.
La mayoría de los suicidios (15.416) Son provocados por problemas graves de salud, mientras que 8.897 Son atribuidos a dificultades económicas (deudas, ruina, desempleo)".[1]
"En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso extremo fue el de un hikikomori que secuestro a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai (cómic pornográfico). Es difícil conseguir cifras exactas, ya que muchas familias no hablan de estos problemas"[2]
cita:(BBC,2005)
entrada bibliografica:
BBC.(13 de junio de 2005).BBC mundo internacional.recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/himori
[2][2]
Cita:(noticiasdot.com,2004)
entrada bibliografica:
noticiasdot.com.(miercoles 13 de octubre de 2004).noticiasdot.com/publicaciones2004.recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1004/1310/noticias131004/noticias131004-3.htm
0 Responses so far.
Publicar un comentario